sábado, 16 de marzo de 2013

Doblado.



En el trabajo de láminas metálicas el doblado se define como la deformación del metal alrededor de un eje recto. Durante la operación de doblado, el metal dentro del plano neutral se comprime, mientras que el metal por fuera del plano neutral se estira. El metal se deforma plásticamente así que el doblez toma una forma permanente al remover los esfuerzos que lo causaron. El doblado produce poco o ningún cambio en el espesor de la lámina metálica.
Fig. 1 Doblado de una pieza metálica.
  • Doblado en V.
La lámina de metal se dobla entre un punzón y un dado en forma de V, los ángulos van desde los muy obtusos hasta los muy agudos. El doblado en V se usa generalmente para operaciones de baja producción y se realizan frecuentemente en una prensa de cortina, los correspondientes dados en V son relativamente simples y de bajo costo.
Fig. 1.2 Doblado en V.
  • Doblado de bordes.
Involucra una carga dobladiza sobre la lámina de metal. Se usa una placa de presión, que aplica una fuerza de sujeción Fh para sujetar la lámina contra el dado, mientras el punzón fuerza la parte volada para doblarla sobre el borde del dado. El doblado se limita a ángulos de 90º o menores. Se pueden diseñar dados deslizantes más complicados para ángulos mayores de 90º. Debido a la presión del sujetador, los dados deslizantes son más complicados y más costosos que los dados en V y se usan generalmente para trabajos de alta producción.

Fig. 1.3 Doblado de bordes.
Video acerca del proceso de doblado.


" Podemos observar como un trabajador empieza a doblar estribos de hierro, se ubica la pieza en la maquina y es sostenida por una placa de presión, luego se enciende el mecanismo que gira  y esto hace que la pieza, al encontrarse con el dado se doble, el proceso es realizado varias veces."



1 comentario: