Todos los materiales poseen una región plástica y una región elástica. Este comportamiento es representado en la siguiente imagen.
Durante la primera parte de la curva, el esfuerzo es proporcional a la deformación unitaria, estamos en la región elástica. Cuando se disminuye el esfuerzo, el material vuelve a su longitud inicial. La línea recta termina en un punto denominado límite elástico. Si se sigue aumentando el esfuerzo la deformación unitaria aumenta rápidamente, pero al reducir el esfuerzo, el material no recobra su longitud inicial. La longitud que corresponde a un esfuerzo nulo es ahora mayor que la inicial L0, y se dice que el material ha adquirido una deformación permanente. |
El material se deforma hasta un máximo, denominado punto de ruptura. Entre el límite de la deformación elástica y el punto de ruptura tiene lugar la deformación plástica.
Si entre el límite de la región elástica y el punto de ruptura tiene lugar una gran deformación plástica el material se denomina dúctil. Sin embargo, si la ruptura ocurre poco después del límite elástico el material se denomina frágil.
En las siguientes entradas del blog se darán a conocer las diferentes resistencias que poseen los materiales ( a la compresión, a la tensión, al impacto, su dureza, su nivel de conducción eléctrica, de conducción térmica a la flexión, a la fricción , su densidad y su resistencia química , y a los diferentes procesos que son sometidos los metales para su utilización en la industria( troquelado, Cizallado, embutido, extrusión, laminado, Doblado y forjado) cada uno con un video de ejemplo y su respectiva explicación.
Al llegar al final de las entradas de esta pagina, dar clic en "entradas antiguas" para ver los procesos que se encuentran mas allá.
Que disfruten del blog!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario