sábado, 16 de marzo de 2013

Embutido.


El embutido es una operación de formado de láminas metálicas que se usa para hacer piezas de forma de copa y otras formas huecas más complejas. Se realiza colocando una lámina de metal sobre la cavidad de un dado y empujando el metal hacia la cavidad de éste con un punzón. La forma debe aplanarse contra el dado por un sujetador de formas.
Fig 1. Proceso de embutido. 
El punzón aplica una fuerza F hacia abajo para realizar la deformación del metal y el sujetador de partes o de formas aplica una fuerza de sujeción Fh hacia abajo. Conforme el punzón se desliza hacia abajo, hasta su posición final, la pieza de trabajo experimenta una serie compleja de esfuerzos y deformaciones al tomar gradualmente la forma definida por el punzón y la cavidad del dado . Cuando el punzón empieza a empujar al material de trabajo, somete al metal a una operación de doblado. La lámina es doblada simplemente sobre la esquina del punzón y la esquina del dado . El perímetro exterior del disco se mueve hacia el centro en esta primera etapa pero sólo ligeramente. 
Fig. 1.2 Proceso paso a paso de embutido de una pieza.

A medida que el punzón avanza, ocurre una acción de enderezado del metal que fue previamente doblado sobre el radio del dado.  El metal en el fondo de la copa, así como a lo largo del radio del punzón, se ha movido hacia abajo junto con el punzón, pero el metal que se había doblado sobre el radio del dado se endereza para que pueda jalarse y formar la pared del cilindro. En este punto se necesita más metal para reemplazar al que ahora forma la pared del cilindro. Este nuevo metal viene del borde exterior de la forma original. El metal en la porción exterior de la forma se jala o embute hacia la apertura del dado para sustituir al metal previamente doblado y enderezado que ahora forma la pared del cilindro. De este tipo de flujo de metal a través de un espacio restringido es de donde toma su nombre el proceso de embutido.

Videos acerca del proceso de embutido.


" En el video podemos observar el proceso de embutido. Se pone la lamina de metal  ( en este caso de aluminio) sobre el dado y luego se acciona el punzón que la empuja hacia la cavidad o matriz quedando de la forma de esta, después la pieza obtenida es sometida de nuevo al proceso añadiéndole una nueva matriz a la maquina, con la cual la forma de la pieza quedara reducida a un menor tamaño" 

Para tener en cuenta: Las piezas comunes que se hacen por embutido son latas de bebidas, casquillos de municiones, lavados, utensilios de cocina y partes para carrocería de automóviles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario