sábado, 16 de marzo de 2013

Cizallado


La acción de cizalla se describe en los cuatro pasos donde el borde superior de corte (el punzón) se mueve hacia abajo sobrepasando el borde estacionario inferior de corte (el dado).
Fig 1. Proceso de Cizallado.

Inmediatamente antes de que el punzón entre en contacto con el material,  el punzón comienza a comprimir el material de trabajo causando deformación plástica,  el punzón comprime y penetra en el material de trabajo formando una superficie lisa de corte y se inicia la fractura entre los dos bordes de corte opuestos que separan la lámina. Los símbolos v y F indican velocidad y fuerza aplicada, respectivamente.

Fig 1.2 Estado de la pieza final del cizallado.


Encima de la superficie de corte hay una región que se llama redondeado. Éste corresponde a la compresión hecha por el punzón en el material de trabajo antes de empezar el corte. Aquí es donde empieza la deformación plástica del material de trabajo; justo abajo del redondeado hay una región relativamente lisa llamada bruñido. Ésta resulta de la penetración del punzón en el material antes de empezar la fractura. Debajo del bruñido está la zona de fractura, una superficie relativamente tosca del borde de corte donde el movimiento continuo del punzón hacia abajo causa la fractura del metal.

El cizallado se usa típicamente para reducir grandes láminas a secciones mas pequeñas para operaciones posteriores de prensado. Se ejecuta en una máquina llamada cizalla de potencia o cizalla recta. La cuchilla superior de la cizalla de potencia está frecuentemente sesgada, para reducir la fuerza requerida de corte.



Fig. 1.3 Corte de cizalla con cuchilla..
Video acerca del proceso de cizallado.


"En el video se muestra una cizalla tipo guillotina. Ubicamos la pieza que deseamos cortar, accionamos el mecanismo y la cuchilla baja , cortando la pieza. Podemos realizar esta operación cuantas veces queramos, dependiendo de las necesidades comerciales".


2 comentarios: